Desarrollo del diseño de un producto

«Este artículo lo hemos realizado para orientar a los emprendedores de proyectos de desarrollo de productos, todos aquellos que se quieran lanzar a la gran aventura de llevar un producto al mercado. Nosotros entendemos el desarrollo de una producto en 3 fases o estapas a diferenciar estratégicamente…»

Fases del desarrollo de producto

1. Inicio y desarrollo de concepto

2. Desarrollo de prototipos e ingeniería de detalle

3. Industrialización y lanzamiento al mercado

Cada producto debe tener como reto satisfacer necesidades bien definidas para luego ser expuesto al mercado y adquirido
por un consumidor final. Es importante saber qué buscan los
consumidores en un producto, qué les hace desearlo y comprarlo, para poder transformar esas necesidades en una solución viable, funcional, pero a la vez irresistible.

El éxito de un producto se basa en los detalles, en la definición de una idea que se adapte a los cambios sociales, tecnológicos, económicos y ecológicos que la sociedad demanda.

La madurez del concepto, definición o detalles del producto, avanza a medida que pasamos de una fase a la siguiente. De igual forma la flexibilidad para realizar cambios en el producto disminuye. Las decisiones, información necesaria y libertades que se tienen en cada una de las fases cambia radicalmente junto con la inversión requerida para materializarlo.

En la creación de un producto sencillo como una carcasa plástica contenedora de una electrónica para domótica, en el momento de diseñar el concepto se debe considerar todos los requerimientos del producto y sus posibles soluciones. Por ejemplo: se podría hacer de inyección o se podría hacer mediante rotomoldeo.

A medida que avanzamos tenemos que tener más claro el número de unidades a fabricar, al igual que la calidad y el precio objetivo, para finalmente seleccionar una de las dos alternativas de fabricación anteriormente mencionadas. Finalmente en la etapa de industrialización se podrán hacer pocos ajustes en la estética del producto, sin embargo es muy importante negociar condiciones de calidad y pago con los proveedores para garantizar la viabilidad del proyecto de negocio.

Desarrollo de producto

La particularidad del desarrollo de productos físicos, hardware, que planteamos difiere de las de desarrollo de software o servicios. El desarrollo de productos físicos, novedosos, tecnológicos, en los que se requiere un esfuerzo en el diseño, ingeniería y sobre todo la inversión en útiles, cómo podría ser un molde para su posterior fabricación, no es necesario en otros sectores.

Sin embargo estas etapas si se cumplen en proyectos donde se requiera fabricar una única unidad, como por ejemplo el desarrollo de una máquina que automatice una tarea y que no se encuentra en el mercado o la realización de un ensayo que mida la eficiencia de una plataforma flotante.

Fases diseño de producto

El desarrollo lo podemos dividir en 3 fases diferenciadas:

El objetivo es conseguir un concepto viable y que cumpla con todos los requisitos exigidos. Existen herramientas para la búsqueda de soluciones novedosas. Nuestra herramienta predilecta es la aplicación del pensamiento lateral, la experiencia en distintos sectores es una ventaja.  Aplicar soluciones a problemas distintos ya implantadas en otro ámbito puede resultar en una innovación disruptiva.

Algunos sectores llaman a esta fase oficina técnica. En esta etapa se desarrolla la ingeniería o detalle a partir de un concepto, muy importante hacer seguimiento del cumplimiento de todos los requisitos. El resultado de esta etapa es la definición de las piezas mediante especificaciones y planos, y más importante la construcción de prototipos funcionales.

En la que se definen todos los procesos de fabricación, se localizan los proveedores, se negocian las calidades, costes y se acompaña en el control de las primeras piezas producidas y comercializables.

Nota útil:

Para un mejor resultado de todo el proceso especificar las características más importantes del producto:

Coste objetivo (precio de venta y coste de producción) 
Tamaño 
Estética
Público objetivo
Requisitos técnicos

Número de unidades a producir
Localización geográfica de las ventas
Nivel de control de
producción / logística y otras estrategias de fabricación.

Resumen:

A modo resumen, los puntos más importantes a resaltar en el desarrollo y diseño de un producto son la limitación correctas de sus fases, la inversión y las ventas. El trabajo del equipo de desarrollo del producto desaparece cuando se estabiliza la producción o cuando se ha transferido a un encargado de fabricación.

Prototip0 gestiona los proyectos por fases, definiendo objetivos y entregables claros. Conocer los resultados esperados por el equipo de negocio y los requerimientos del proyecto ayudan a gestionar el desarrollo para cumplir con las expectativas.

De idea a realidad

En prototip0 disfrutamos y vivimos el diseño con pasión. Si quieres saber más sobre este tema u otros, estaremos encantados de compartir lo que hemos sabemos. 

Entradas recomendadas